MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura y la Unión de Consumidores de Extremadura advirtieron este jueves sobre la venta de test de embarazo «ilegales» en Internet.

Así lo denunciaron en un comunicado en el que subrayaron que, en las últimas semanas, se ha detectado la venta ‘online’ de test de embarazo que no cuentan con el marcado CE y que, por tanto, «no pueden asegurar en absoluto que hayan cumplido la normativa de seguridad y eficacia» de la que se ha dotado la Unión Europea.

A este respecto, defendieron que dicha «infracción» supone «un grave riesgo para el consumidor», dado que está utilizando un test de autodiagnóstico que, «en ningún caso, puede garantizar la veracidad de los resultados» y, como consecuencia, «puede tomar decisiones importantes basadas en evidencias que no tienen ningún respaldo científico».

Por ello, recordaron que los test de autodiagnóstico «únicamente se pueden adquirir a través de las oficinas de farmacia o de sus web» y, de este modo, «se garantiza el adecuado origen, almacenamiento y condiciones de conservación» del test y el usuario «cuenta con la intervención de profesionales de la farmacia con el asesoramiento correspondiente».

NORMATIVA

Junto a ello, explicaron que la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de Internet «únicamente la pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente».

En este sentido, precisaron que, desde hace años, la venta ‘online’ de las especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP), medicamentos no sujetos a prescripción médica, y algunos productos sanitarios «está permitida, pero siempre que se realicen a través de farmacias debidamente registradas y autorizadas para vender a través de Internet».

Quizás también te interese:  Turismo sostenible y digitalización, focos de la participación de Turespaña en la World Travel Market 2022