MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Endesa invirtió 418 millones de euros en 2022 en desarrollo de redes digitales para el impulso al autoconsumo, las renovables y la movilidad eléctrica, lo que supone un 10% más que el año anterior y casi la mitad (el 47%) de todas las inversiones realizadas en 2022 por la compañía en el área de distribución (889 millones), según informó este jueves la energética.

Con la apuesta por la digitalización a través de su filial de Redes, e-Distribución, Endesa dice en un comunicado que refuerza el desarrollo de redes inteligentes, indispensables para incorporar al sistema eléctrico el creciente flujo de energías renovables e impulsar el autoconsumo, la generación distribuida y la movilidad eléctrica.

Durante 2022, la compañía instaló 4.200 nuevos telemandos, que reducen hasta un 20% el tiempo de reposición de suministro en caso de incidencias.

E- distribución, la filial de Redes de Endesa, sumó el pasado año 1.323 kilómetros de líneas nuevas o reformadas, 391 nuevos centros de transformación y ocho subestaciones.

La inversión ejecutada por Endesa el pasado año tendrá continuidad en los próximos ejercicios, ya que, entre 2023 y 2025, prevé invertir entre un total de 2.600 millones de euros en sus redes de distribución, de los que el 42% se destinarán a su digitalización con el fin de mejorar la actuación sobre el terreno, la interacción con el cliente y el mantenimiento y la operación de la red.

E-distribución ha instalado ya más de 33.000 telemandos en toda su red, de los que 4.200 han sido desplegados en el último año, con una inversión cercana a los 100 millones de euros.

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Esto ha permitido que en el año 2022 se hayan ejecutado más de 1,6 millones de maniobras en remoto o automáticas para garantizar el suministro eléctrico.