MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) anunció este viernes que la huelga indefinida en Air Nostrum Iberia Regional, que hasta ahora tenía lugar los lunes y viernes, pasará a ser diaria.

En un comunicado, el sindicato lamenta que la compañía les «haya empujado a dar este difícil paso», tras constatar cómo, desde que se inició la huelga indefinida el 27 de febrero, la dirección empresarial «ha rehusado buscar una solución al conflicto laboral».

Para el Sepla, la «actitud obstruccionista» de la aerolínea se ha traducido en la programación mínima de reuniones de la empresa con los pilotos desde que comenzó la huelga indefinida.

Además, lamenta que la consecuencia de la imposición «abusiva» actual de los servicios mínimos por parte del Gobierno sea la «desnaturalización» del derecho a la huelga, al provocar que no despliegue ningún efecto.

«Esta aplicación de los servicios mínimos, inédita en la mayoría de países en Europa, favorece a la empresa, que no tiene ningún interés en resolver el conflicto», añade el sindicato.

«De esta manera, el Ministerio de Transportes favorece los intereses empresariales y perjudica a trabajadores y pasajeros generando mayor incertidumbre y cronificando un conflicto laboral que se tendría que resolver con mayor rapidez», denuncia.

En este sentido, el Sepla recuerda que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado la razón a los pilotos en la impugnación de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes en la huelga convocada desde el 27 de febrero, al afirmar que esta aplicación vulnera el derecho a la huelga.

Para el sindicato, este planteamiento de la Fiscalía es muy importante por más motivos, puesto que reconoce las reclamaciones del sindicato cuando argumenta que no existe motivación alguna para que el Ministerio de Transportes permita que Iberia Regional Air Nostrum sea juez y parte al atribuirle la decisión de determinar la composición de los servicios mínimos.

Quizás también te interese:  CECU reivindica el "papel" del feminismo para la "creación" de "nuevos" modelos de consumo "más justos y sostenibles"