MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, visitó este lunes el contingente del Ejército de Tierra que está desplegado en Letonia como parte de la misión de la OTAN ‘Presencia Avanzada Reforzada’ (eFP, por sus siglas en inglés).
Según informó el Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat y Berea compartió la jornada con las tropas que se encuentran desplegadas en la base de Adazi en este momento. La misión eFP cumple cinco años en Letonia desde que en 2017 desplegase un ‘Battle Group’ multinacional con el cometido de disuadir cualquier intento de agresión contra el territorio de Letonia.
Durante 2022, España expresó su compromiso con la Alianza Atlántica y con sus aliados en el este de Europa, reforzando sus capacidades militares y aportando nuevos sistemas de armas. En concreto, se añadió al subgrupo táctico mecanizado ya presente en la base de Adazi otras capacidades como Artillería de Campaña o Ingenieros. También se agregó personal que ahora compone una Unidad de Defensa Antiaérea, integrada en el sistema conjunto de la OTAN, para proteger el espacio aéreo de Letonia.
El JEME aprovechó el viaje para encontrarse con el embajador español en Letonia, Manuel Alhama Orenes. Con él compartió parte de la visita a las unidades españolas en la base de Adazi, al igual que con el general letón que ejerce el Mando del Componente Terrestre de Fuerza Conjunta.