MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El Gobierno lanzará en las próximas semanas cuatro convocatorias en el marco de la agenda España Digital de las que dos forman parte del Perte chip, otra se refiere a conectividad 5G y otra convocatoria se dirigirá a la investigación sobre inteligencia artificial.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presentó este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el informe sobre el estado de situación del despliegue de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).

Esta estrategia cuenta con una dotación inicial de más de 600 millones de euros de los fondos europeos y se puso en marcha hace tres años. A través de las distintas convocatorias, dichos fondos están financiando más de 250 proyectos innovadores.

Entre las actuaciones destacadas que se están desplegando en este ámbito se encuentra la puesta en marcha de la primera Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial en Europa, la creación del ‘sandbox’ o campo de pruebas para analizar el reglamento europeo sobre inteligencia artificial o el lanzamiento del Consejo Digital Joven para asesorar al Gobierno sobre el impacto del desarrollo tecnológico en la juventud.

Calviño indicó como nuevas acciones cuatro convocatorias que se lanzarán en las próximas semanas. En concreto, se trata de dos referentes al Perte chip consistentes en 80 millones para cátedras universidad-empresa centradas en semiconductores para universidades públicas y privadas, y 60 millones para las llamadas misiones chip para la investigación y desarrollo en el diseño microelectrónico y arquitecturas alternativas, y desarrollar un ecosistema de fotónica integrada en España.

Quizás también te interese:  Juan José Baños subraya que el BEC "ha roto los pronósticos" adaptándose al entorno digital

También está previsto que la próxima semana se reciba la autorización de la Comisión Europea para la publicación en el mes de junio de la orden de bases del programa ‘Unico 5G Redes Activas’, con una inversión de hasta 550 millones de euros para el despliegue rápido de la conectividad móvil 5G en zonas muy rurales.

Por último, se reforzará el ecosistema español de investigación de la inteligencia artificial con una red de excelencia. Antes del verano se publicará la convocatoria de ayudas de esta red, dotada con 32 millones con el objetivo de impulsar y atraer talento internacional.

Calviño afirmó que la presidencia española del Consejo de la UE «llega en un momento esencial» para concluir la negociación de determinados textos normativos como el reglamento europeo en inteligencia artificial.

En cuanto al Consejo Digital de la Juventud, Calviño destacó que servirá para «integrar a los jóvenes en la articulación de políticas públicas» relacionadas con la digitalización y que ya ha dirigido una carta a los presidentes autonómicos y a los organismos relacionados para que planteen candidatos antes del 10 de junio. Este consejo lo conformarán 25 jóvenes entre 16 y 25 años.