MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El 85% de los empleados españoles dice conseguir una mayor satisfacción laboral si pueden trabajar desde el lugar que elijan, aunque casi la mitad (48%) afirman que su organización es más innovadora si los empleados acuden a la oficina.
Esta es una de las conclusiones del estudio ‘El dilema del trabajo distribuido: cuando innovación y satisfacción laboral compiten’, realizado por Vanson Bourne para VMware, que refleja el desacuerdo entre empresas y empleados sobre innovación y lugar de trabajo.
Más allá de España, la encuesta subraya que el 56% de los empleados en Europa, Oriente Medio y África con políticas de teletrabajo total e híbrido afirman contar con más moral, más creatividad (52%) y más colaboración (53%) en sus equipos que antes de la pandemia.
«Ante la creciente incertidumbre económica, los directivos de las empresas podrían impulsar el regreso de los empleados a la oficina con la esperanza de que esto permita una mayor innovación y productividad de los empleados, pero con poca certeza sobre su beneficio real», avisa el estudio.
De hecho, un mayor porcentaje de organizaciones con políticas de trabajo en remoto e híbrido cuentan con métricas formales para hacer un seguimiento de la innovación y su impacto en la empresa y los empleados. Casi todas las organizaciones con una política de trabajo en remoto (97%) cuentan con métricas para supervisar los niveles de innovación, frente al 82% de las que tienen una política de presencialidad estricta.
INVERSIÓN
Por otra parte, el estudio señala que en los próximos 12 meses, casi dos tercios (60%) de las organizaciones encuestadas en España tienen previsto invertir más en su cultura digital, y una cuarta parte (25%) dará prioridad a las inversiones que impulsan la innovación y la creatividad.
Entre las empresas en las que ha aumentado la inversión en automatización, el 41% de las empresas en España invierten en automatización para ayudar a aumentar la experiencia y la productividad de los empleados. Además, el 50% busca que la automatización ayude a acelerar la innovación, mientras que el 59% busca crear operaciones más rápidas y de menor coste.
Los mayores niveles de inversión se concentran entre las organizaciones con políticas de trabajo híbrido o en cualquier lugar, frente a las que tienen políticas de sólo oficina. «Esto sugiere que hay que priorizar la innovación y la productividad de las empresas, pero no a expensas de la flexibilidad del lugar de trabajo», concluye el estudio.