– El sector Telco ya es uno de los sectores líderes en transformación digital de la economía española, según el ‘Informe Ascendant 2022’ elaborado por Minsait

– Un 50% de las empresas cuentan con plataformas SaaS y un 75% se decanta por la ‘cloud’ pública, herramientas clave para ejecutar sus operaciones comerciales hacia los clientes

– Durante 2023 se invertirán más de 1.500 millones de euros en adaptar las redes españolas a los sistemas de 5G

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Las compañías del sector de telecomunicaciones continúan invirtiendo en aplicaciones como el 5G, la ampliación de las redes de fibra o las tecnologías ‘cloud’, con el objetivo de llevar a cabo sus estrategias de modernización y transición a la nube, según el ‘Informe Ascendant 2022: Modernizar y crecer en la nube’ elaborado por Minsait, compañía líder en transformación digital perteneciente a Indra.

Además, según el informe de Minsait, el 70% de las compañías cuentan con un plan táctico de modernización y ya han realizado pilotos o pruebas de concepto sobre algunas de las transformaciones.

Para poder llevar a cabo esta inversión de forma ágil y segura, la mayoría de las empresas se apoyan en proveedores externos. En concreto, disponen de acuerdos a largo plazo con proveedores de ‘cloud’ e hiperescaladores que les ofrecen modelos multicloud, para dotarles de una mayor agilidad, flexibilidad y autonomía. Así, el 80% de las teleoperadoras tiene claro qué actividades van a ser externalizadas y cuáles se acometerán de manera interna.

Gran parte del sector también ha transformado los sistemas hacia Business Support Systems (BSS), donde un 50% de las empresas disponen de plataformas SaaS y un 75% se decanta por la Cloud pública.

Quizás también te interese:  Fundación Telefónica presenta 'Reconectados. La tecnología no tiene edad' para impulsar las competencias digitales de las personas mayores

Otro de los sistemas al que también le están dando valor las compañías de telecomunicaciones en sus procesos de modernización es la ciberseguridad.

El 80% de las empresas ya ha diseñado e implementado modelos de seguridad y CFS (Cyber Security Framework) que les permiten acelerar el proceso de migración segura, así como mecanismos de control y supervisión continua para garantizar el cumplimiento de ésta.

EL AÑO DEL 5G

Para este año, se espera una inversión de más de 1.500 millones de euros en adaptar las redes españolas a los sistemas 5G, que alcanzarán este 2023 unos 500 millones de nuevos usuarios.

En España las operadoras de telecomunicaciones que ofrecen la red 5G son Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo. Vodafone fue la primera compañía en ofrecer esta línea en el país. Movistar, una de las principales operadoras españolas asegura que, durante este año, 2.400 municipios se beneficiarán de los servicios de los sistemas de 5G. Junto a Orange, otra de las compañías líderes en el territorio, son las que mayor velocidad ofrecen, con velocidades de hasta 1,5GB.