MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El grupo Ebro Foods obtuvo un beneficio neto de 41,5 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que supone un 21,4% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así se refleja en los resultados trimestrales publicados este miércoles por la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que indican unas ventas de 725,8 millones de euros, un 23,9% más que en el primer trimestre de 2021.

La compañía destacó que este resultado en las ventas se debe a «la buena evolución de los productos de alto valor añadido, el efecto acopio relacionado con la guerra en Ucrania y el positivo traspaso de precios durante los últimos meses».

Por su parte, el Ebitda de la compañía avanzó un 11,2%, hasta los 87 millones de euros, mientras que el resultado operativo creció un 15,3%, hasta los 60,7 millones.

Sobre la disminución del beneficio en un 21,4%, la compañía explicó que se debe a que en 2021 contaba con el componente extraordinario de los negocios discontinuados de pasta en Norteamérica que se vendieron durante el primer trimestre del pasado ejercicio.

INFLACIÓN

La compañía apuntó que «en este primer trimestre del ejercicio, a la espiral inflacionista del 2021 se han añadido nuevos desafíos derivados principalmente de la invasión rusa en Ucrania» y que, aunque no tiene exposición alguna a esos países, «los efectos colaterales son importantes».

En concreto, se refirió a las «nuevas olas de inflación en materias primas y auxiliares, transporte, energía y costes laborales», así como «la huelga de transporte en España por el encarecimiento del combustible, que ha tenido un impacto directo» por «el efecto acopio en algunos productos y marcas y las roturas de stock en otros, por la imposibilidad de servir a nuestros clientes en tiempo y forma».

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Así, si la compañía contemplaba en el escenario base de inflación al inicio del ejercicio un impacto de 174 millones de euros, en la última revisión, «tras valorar los efectos de la guerra en Ucrania», sus estimaciones de gastos para el año 2022 se han incrementado en otros 60 millones de euros, hasta un total de 234,4 millones de euros.

NEGOCIOS

Por área de negocio, en el de arroz la cifra de ventas creció un 24,2%, hasta los 562,3 millones de euros, «por el buen servicio, la satisfactoria evolución de las marcas, la subida de precios implementada parcialmente al final del trimestre y el efecto acopio derivado de la invasión a Ucrania».

En cuanto al área de pasta, la facturación creció un 19,2%, hasta los 166,1 millones de euros.