MADRID, 20 (SERVIMEDIA | MALDITA)

Google Maps no ha empezado a mostrar imágenes de bases rusas a raíz de la guerra de Ucrania, sino que esta información es accesible desde hace años y está disponible en la medida en que figura en satélites y otras fuentes abiertas.

Así se desprende de una verificación realizada por Maldita, que ha analizado las noticias que en los últimos días apuntan a que Google podría haber empezado a mostrar imágenes de bases rusas como una especie de represalia a la invasión de Ucrania.

En concreto, en Internet figuran comentarios y otros contenidos donde se asegura que, debido a la invasión, Google Maps habría abierto al público imágenes de satélites de instalaciones y enclaves militares rusos que previamente habían estado censuradas en sus servidores.

Estos mensajes han sido difundidos por algunas cuentas de redes sociales especializadas en Osint (inteligencia de fuentes abiertas), pero también por la cuenta (no oficial) de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

PREGUNTAS AL «PROVEEDOR»

Sin embargo, Google ha aclarado que su herramienta Google Earth «se crea a partir de una amplia gama de proveedores, incluidas fuentes públicas, gubernamentales, comerciales y del sector privado, algunas de las cuales pueden decidir difuminar determinadas imágenes antes de dárnoslas, así que cualquier pregunta al respecto de esto debe hacerse al proveedor de dichas imágenes».

A este respecto, el periodista Shayan Sardarizadeh, de la BBC, ha explicado que las imágenes del buscador americano sobre bases militares rusas siempre han estado abierta al público.

Así, una búsqueda en Google Earth, gracias a sus funciones, es posible ver la evolución de las imágenes satelitales de estas infraestructuras a lo largo del tiempo. De este modo, se observa que las bases militares rusas no solo no aparecen censuradas en algún modo en años anteriores, sino que su resolución no ha cambiado de forma sustancial en el tiempo, más allá de las mejoras en el desarrollo tecnológico de los últimos años.

Quizás también te interese:  El Gobierno invita a las comunidades autónomas presentar proyectos estratégicos de digitalización

Esta existencia pública de las imágenes en los últimos años puede comprobarse con casos concretos, como la base naval localizada en Kamchatka o la base aérea de Kursk. En este segundo caso pueden consultarse imágenes de Google Earth de 2003.

(SERVIMEDIA | MALDITA)

20-ABR-2022 12:35 (GMT +2)

NBC/gja

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.