MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Sindicato de Enfermería, Satse, reclamó al Gobierno que se reconozca la covid persistente como enfermedad profesional después de constatarse que produce un amplio conjunto de síntomas, entre ellos, la fatiga, dificultad para respirar o la disfunción cognitiva con gran impacto en el trabajo diario.

Según informó este martes el Sindicato de Enfermería, esta reivindicación que también comparten las sociedades científicas, asociaciones y colectivos de personas afectadas por esta enfermedad, es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, Satse recordó que, en estos momentos, se requiere que sean los servicios de riesgos laborales los que elaboren el correspondiente dictaminen si el contagio de un sanitario por la covid-19 ocurrió durante el ejercicio de su profesión.

En opinión del organismo sindical, «esto supone un claro perjuicio para unos profesionales que, desde el primer momento que surgió la pandemia, han estado en primera línea luchando contra ella, incluso sin los suficientes equipos y elementos de protección, con el consiguiente riesgo para su salud y seguridad».

A este respecto, Satse señaló que es la propia Justicia la que ha empezado a dictar fallos a favor de este reconocimiento cuando debería ser la propia administración pública la que debería hacerlo de oficio sin necesidad de obligar a los profesionales sanitarios a acudir a los tribunales en defensa de sus intereses y con la consiguiente sobrecarga al sistema judicial.

«Es una situación que claramente perjudica a unos profesionales sanitarios que fueron los que más se contagiaron en todo el mundo durante los peores momentos de la pandemia, de los cuales en torno al 60% fueron enfermeras y enfermeros dado su mayor contacto y cercanía con los pacientes», aseguraron desde el sindicato.

Quizás también te interese:  Llop asegura que la digitalización es una "gran aliada" para acercar la Justicia al ciudadano

El reconocimiento de la covid-19 como enfermedad profesional supondría que el profesional sanitario afectado pueda acceder a determinados beneficios, como el incremento en la prestación económica percibida correspondiente al periodo de baja, así como recibir una mayor protección en caso de posibles recaídas y/o secuelas.