– Señala que la presidencia de la UE será clave en la aportación normativa en este sector

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró este miércoles que la Inteligencia Artificial (IA) va a suponer una «revolución» que va a afectar a toda la sociedad y en la que España «tiene mucho que decir», pero hace falta que se desarrolle bajo el paraguas de un marco normativo «claro y ético», donde se protejan los derechos de los ciudadanos y se eviten «sesgos y desigualdades».

En la inauguración por videoconferencia del encuentro anual sobre Inteligencia Artificial que organiza la patronal tecnológica Ametic, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital dijo que «estamos en un momento clave para la Inteligencia Artificial en España y Europa» y la Presidencia Española de la UE llega en un periodo «crucial» porque se van a elaborar «reglamentos qUe tendrán un impacto determinante» en el desarrollo de esta herramienta tecnológica.

«La Inteligencia Artificial no se va a parar ni se puede parar; alcanzará a todos los aspectos y sectores de nuestras vidas, y no podemos renunciar a este inmenso potencial transformador, pero no podemos ser ingenuos. Tenemos que asegurarnos que la IA contribuye al bien común, que refuerza la democracia y los valores», indicó Calviño.

A su juicio, el hecho de que Gobierno e industria estén «alineados» en estos mismos postulados y en el impulso a la IA «es una ventaja que no tiene todo el mundo», y la «buena sintonía» que existe con patronales como Ametic podrá aprovecharse durante la Presidencia Española de la Unión.

La número dos del Gobierno destacó la importancia de que España esté siendo pionera en IA con decisiones como la de ser el primer país que crea una agencia nacional de IA o con las inversiones que está haciendo en consorcios y en proyectos de pymes en este ámbito.

Quizás también te interese:  El presidente de Indra asegura que la transformación digital de la empresa solo es completa cuando llega al corazón del negocio

Antes de Calviño, el presidente de Ametic, Pedro Mier, celebró que el Gobierno español y la UE estén «visualizando bien» la importancia de la IA y la necesidad de contar con la industria.

Mier dijo que su asociación «valora» las iniciativas que ha puesto en marcha el Ejecutivo español como la Estrategia de IA, la creación de la agencia nacional o el «liderazgo» que se está teniendo en Europa con la creación de un ‘sandbox.’