MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Un programa gratuito a través de Internet, Aprende a Manejar tus Emociones (AMTE) busca combatir la ansiedad y la depresión entre niños y adolescentes de 12 a 18 años.

Se trata de un tratamiento psicológico cognitivo-conductual transdiagnóstico (TCC-T). La iniciativa ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación de Psicopatología y Salud de la UNED, dirigido por el doctor y profesor emérito de la UNED Bonifacio Sandín, junto a las profesoras de la UNED Paloma Chorot y Rosa María Valiente.

AMTE ofrece la posibilidad de realizar un tratamiento psicológico gratuito, basado en la terapia cognitivo-conductual, para los síntomas y trastornos emocionales (trastornos de ansiedad y depresivos), incluyendo las técnicas que han demostrado ser más eficaces para este tipo de problemas.

El programa se compone de varios módulos que, a través de videos y actividades programadas, enseñan a los adolescentes estrategias para regular adecuadamente sus emociones. Se puede realizar desde casa y al ritmo que requiera la persona, pero con la supervisión de un equipo de profesionales.

Se trata de un proyecto de Investigación (I+D+I), financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Competitividad Digital, desarrollado por el Grupo de Investigación de Psicopatología y Salud de la UNED.

Esta propuesta se basa en el Unified Protocol for Adolescents (UP-A), un programa de tratamiento transdiagnóstico «cara a cara» desarrollado por el grupo de la doctora Jill Ehrenreich-May en la Universidad de Miami (Estados Unidos), que ha demostrado científicamente que este tipo de intervención cognitivo-conductual es eficaz para tratar los problemas emocionales en los adolescentes.

Quizás también te interese:  Encuentra el Mejor Analista de Sistemas en Lorca | Expertos en Análisis de Sistemas para tu Negocio