MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó este lunes una convocatoria de 10,5 millones euros destinados a las universidades para la realización de cursos de formación destinados a la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte (carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo), la movilidad, la logística y las infraestructuras vinculadas.

Según el Ministerio, la convocatoria está dirigida a universidades públicas y privadas, tanto estatales como autonómicas y pretende formar a 3.945 alumnos antes del 30 de junio de 2025.

El pasado 10 de agosto se publicó la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones públicas para la realización de estos cursos de capacitación, en el marco del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Las universidades públicas y privadas que cumplan las condiciones para ser potenciales beneficiarios dispondrán de un mes de plazo para solicitar las ayudas desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOE. El plazo estará abierto entre el 4 de octubre y el 3 de noviembre de 2022, a las 23:59 horas.

Los centros que deseen optar a estas subvenciones deberán presentar, de forma telemática, una única solicitud que recoja todas las acciones formativas a financiar con cargo a los fondos europeos. Los formularios están disponibles para su cumplimentación y presentación en la sede electrónica del Ministerio.

Para que los cursos sean financiables, deben constar con un mínimo de 15 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) con entre 25 y 30 horas por crédito, lo que equivale a 375 horas de trabajo del alumno, como mínimo; al menos, un tercio de las horas del curso deben ser lectivas y podrán impartirse en modalidad presencial, online (aula virtual) o mixta.

Quizás también te interese:  Garamendi demanda un "trabajo serio" para cubrir vacantes en sectores con falta de personal ante la llegada del verano

Serán elegidas las propuestas de cursos que más puntuación obtengan según varios criterios de evaluación, como el contenido de la oferta formativa, el alcance territorial de las acciones formativas (en los casos de cursos presenciales y mixtos), el número de ediciones, la fecha de finalización y el perfil de los alumnos que puedan acceder a los mismos.

En este sentido, los contenidos de los cursos deben adaptarse a las indicaciones recogidas en las bases reguladoras o, en su caso, en la convocatoria, y/o tener el aval de alguna autoridad, asociación empresarial, organismo público empresarial o compañía del sector del transporte y la movilidad, de manera que reconozca que dichos contenidos son adecuados para su desarrollo en materia de digitalización y sostenibilidad, en el ámbito del transporte y la movilidad.

Por otro lado, los cursos deben estar abiertos a todas las personas físicas que cumplan las condiciones fijadas. Así, aunque se haga hincapié en los profesionales y pymes del sector, se deberán poder matricular tanto aquellas personas que ya estén trabajando en el mismo, como aquellas que deseen comenzar a hacerlo, no pudiendo limitarse el acceso a los cursos subvencionados a la plantilla de una empresa determinada.

El programa cuenta con una partida total de 33 millones de euros que se distribuirán en varias convocatorias. El objetivo global es formar a un total de 11.835 personas antes del 31 de diciembre de 2025 para que puedan desarrollar y adquirir las competencias digitales necesarias para que la sociedad y las empresas del sector del transporte y la movilidad puedan afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital.