MADRID/SEVILLA, 31 (SERVIMEDIA)

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha adjudicado a Telefónica Tech un contrato para el suministro de la solución de contadores inteligentes para la ciudad, lo que permitirá la lectura de consumos de forma remota a través de las redes de Telefónica de comunicación NB-IoT (Narrowband IoT).

Telefónica Tech, en colaboración con el fabricante español de contadores Contazara, conectará para Emasesa un total de 77.300 contadores en un plazo de cuatro años, así como más de 41.500 concentradores en dos años, donde cada uno de estos hubs permite conectar hasta siete contadores adicionales. Desde el pasado mes de enero, fecha en la que comenzó el despliegue, esta tecnología ha llegado a más de 100.000 hogares.

La red NB-IoT es una tecnología de comunicación que conecta dispositivos IoT y que se caracteriza por un bajo consumo de datos, una gran penetración y propagación de señal incluso en ubicaciones remotas o de difícil acceso, y por su mínimo consumo energético, logrando que la vida útil de las baterías de los contadores supere los doce años.

Gracias a la medición inteligente, Emasesa pasará de tener lecturas trimestrales de forma presencial a tener acceso remoto a los consumos de la comunidad usuaria cada hora. Esta información es fundamental para que la empresa gestora pueda hacer una monitorización prácticamente en tiempo real y pueda detectar consumos anómalos como fugas en las infraestructuras y fraudes, acabando con las estimaciones de consumo y la necesidad de acceder a las viviendas para la toma de lectura.

El consejero delegado de la empresa hispalense, Manuel Romero, afirma que «este proyecto es uno de los pilares de un ambicioso Programa de Transformación Digital a cinco años que cubre el ciclo integral del agua poniendo al usuario y su seguridad en el centro de la gestión de Emasesa. El control remoto del consumo de agua es, además, una herramienta fundamental para combatir la sequía. La telelectura de los contadores digitales nos ayudará a bajar a 90 litros/persona y día el consumo, con ello conseguiremos un ahorro anual del 20%, lo que en 10 años (previsión de ciclo de sequías) equivaldría a disponer de un nuevo embalse».

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Alfredo Serret, director global de IoT en Telefónica Tech, explica que la solución ‘agua inteligente’ de su compañía «ayuda a las empresas gestoras del agua a transformar digitalmente sus infraestructuras y procesos para ser más eficientes y sostenibles, así como a ofrecer un servicio más personalizado a los usuarios. La combinación de las tecnologías IoT, big data e inteligencia artificial nos permite generar impacto en nuestros clientes y en el ciudadano, logrando optimizar el servicio de abastecimiento».