MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Renfe ha reconocido a la startup Unblur como ganadora del reto ‘Digitalización de Sistemas de Seguridad’ de la V Convocatoria TrenLab, que tiene la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros para el despliegue de su proyecto.

Según informó este sábado Renfe, Unblur es una empresa tecnológica que propone una solución para apoyar a los servicios de emergencia y gestores de eventos y presentó uno de los proyectos «más prometedores del sector de la movilidad para impulsar la innovación tecnológica en el ámbito de la seguridad en el transporte ferroviario».

Se trata de una plataforma para los equipos de seguridad, en sala o en campo, para que dispongan de toda la información relevante en el entorno de la incidencia: información cartográfica, partes de emergencia, intercambio de información con múltiples usuarios simultáneamente, rastreo de medios y personal, acceso inmediato y centralizado a fuentes de vídeo como CCTV, drones, bodycams, smartphones y helicópteros, entre otros.

«Una tecnología cuyo diseño pone al usuario en el centro y mejora la coordinación en tiempo real, el diagnóstico ante una incidencia y la capacidad de reacción post evento, consiguiendo así un mayor impacto en los tiempos y la calidad de la resolución. Con un retorno más rápido y ágil, decisivo para la disminución de pérdidas humanas, materiales y económicas», explicó.

TENDENCIA TECNOLÓGICA AL ALZA

El reto ‘Digitalización en Sistemas de Seguridad’, propuesto por Renfe a través de la V Convocatoria TrenLab, se enmarca en una tendencia tecnológica al alza. Según el estudio ‘Mercado de sistemas de transporte y seguridad’, publicado en Future Market Insights, la seguridad en movilidad y transporte es un sector que moverá alrededor de 18 billones de dólares a nivel global durante 2023 y se prevé que la cifra aumente hasta los 41 billones de dólares en los próximos diez años.

Quizás también te interese:  Cómo encontrar un Diseñador Web Experto en Dos Hermanas

Las startups elegidas para participar en la V Convocatoria TrenLab accederán a un programa de aceleración personalizado y podrán disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto. Además, tendrán acceso a los principales inversores y entrarán a formar parte del ecosistema TrenLab, donde serán asesorados durante seis meses por expertos de primera línea, teniendo contacto directo con las áreas de negocio y sociedades del Grupo Renfe.

Con esta adjudicación, se inicia el proceso de resolución de retos de la quinta edición del programa de aceleración de Renfe. Para esta convocatoria, además del reto ‘Digitalización de Sistemas de Seguridad’, se han presentado startups con soluciones para los desafíos de Metaverso en movilidad, Transporte ecológico, Formación con realidad virtual, Industria 5.0 y Optimización de flota.