MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Red ISEM incidió este martes, Día Mundial de la Salud Mental, en su objetivo de «liderar» la mejora de la atención en salud mental a través de la transformación digital.

La plataforma, que tiene como único fin «la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y que lucha por la inclusión en este campo a nivel nacional», acompañará a 8 de sus 21 entidades asociadas en procesos de transformación digital y digitalización de la atención del colectivo a través del proyecto DIGISEM, el cual dará lugar a un evento de difusión el próximo 23 de noviembre.

La transformación digital de las entidades del ámbito de la salud mental ha tomado un impulso más que evidente en los últimos tiempos. El uso de herramientas tecnológicas y cambio de procesos hacia la digitalización son cuestionados por temas éticos, de protección de datos y de daños a la imagen, pero el debate es diferente «cuando su aplicación tiene como fin ayudar a que los profesionales de la salud mental puedan acompañar en la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental», explicó la plataforma.

Con este fin surge DIGISEM, un proyecto promovido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y financiado por la Unión Europea, Next Generation UE, para contribuir al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que cuenta con la coordinación de Red ISEM y la acción de las otras 8 entidades que conforman la iniciativa.

La misma nace con los objetivos, por un lado, de promover pilotajes basados en tecnologías que apoyen la desinstitucionalización y la permanencia de personas con problemas de salud mental en su entorno u hogar, favoreciendo así su autonomía y vida independiente, por otro lado, para fortalecer y ganar una mayor eficiencia en la transferencia y gestión de conocimiento entre la plataforma y sus entidades a través de soluciones tecnológicas, y por último, para desarrollar estrategias de comunicación para la entidades socias que así lo precisen a través de nuevas técnicas de atracción digitales con el ánimo de visualizar su actividad. Fundación INTRAS, Sorapán de Rieros, INTRESS, CHM Salut Mental, SAMS, ISOL Murcia, la Asociación GIRA-SOL y la Fundación Ramón Rey Ardid, forman parte de este proyecto que cuenta con una financiación de 2.406.400,00 euros para, entre otras cosas, realizar un pilotaje con herramientas sensóricas y otro de hardware y software de soporte. Todo este material, que afecta al bienestar de las personas usuarias de estas entidades, será gestionado por el personal especializado en la materia e implantado en viviendas tuteladas, centros de día, así como residencias.

La plataforma indicó que en las entidades en las que ya se ha implantado el material su desarrollo ha sido un éxito, por lo que Red ISEM espera que este proyecto genere la sostenibilidad suficiente para poder seguir ampliando y manteniendo aquellos dispositivos y aplicaciones que mejoren tácitamente la atención de las personas con problemas de salud mental y el día a día de éstas.

JORNADAS

Para analizar adecuadamente los avances del proyecto y las nuevas vías que en cuestión de innovación que Red ISEM acaba de promover se realizarán unas jornadas el próximo día 23 de noviembre en el Salón de Actos de la Fundación ONCE de Madrid. El acto que será presentado por el presidente de la Red ISEM, Pablo Sánchez Pérez, se estructurará en tres mesas, de las cuales la primera estará dedicada a las claves en transformación digital en salud mental en Europa, la segunda será una mesa de expertos en el ámbito de la innovación digital en salud mental, y la tercera acogerá las experiencias de algunas de las entidades que conforman el proyecto DIGISEM en la implementación de las citadas tecnologías de vanguardia.

Quizás también te interese:  Todo lo que quieres saber de un blog

Alicia Campos Rodríguez, secretaria general de la EPR, European Platform for Rehabilitation, o Luiska Sanna, Directora de Acción de Mental Health Europe, serán algunas de las invitadas, junto a especialistas como la investigadora Patricia Pons, del ITI (Instituto Tecnológico de Informática), de Valencia, o Sabina Lobato, directora de Empleo de Fundación ONCE. Las inscripciones están abiertas ya.

Red ISEM subrayó que estas jornadas serán el broche final de lo que defiende por este Día Mundial de la Salud Mental como ‘La salud mental en digital’ en relación a la serie de eventos que la plataforma ha organizado entre octubre y noviembre de 2023. El primero de ellos se trata de las IX Jornadas Técnicas de Red ISEM bajo el auspicio de los proyectos ECOISEM y MENTIC (apoyados por el IRPF Nacional): ‘En los márgenes de la recuperación’, en las que se pone la vista en todos los procedimientos y los profesionales que no se tienen en cuenta a la hora de un proceso de rehabilitación en el tratamiento y la atención de las personas con problemas en salud mental. Las jornadas tendrán lugar entre los días 19 y 20 de octubre en el Espacio de Coworking Fundación Luz Casanova de Madrid.

Una jornada de intercambio de conocimiento entre entidades que contará con una charla inaugural de Mariano Hernández, psiquiatra, sobre ‘Futuros deseados y esperados en la atención a personas con diagnóstico de trastorno mental grave’, una mesa de experiencias de avance técnico sobre la prevención del suicidio, las personas sordas, la igualdad y la salud mental y la accesibilidad cognitiva. También se comentarán las experiencias en radios comunitarias y el modelo de atención en salud mental de la entidad coorganizadora de este evento INTRESS.

Por último, el 6 de noviembre tendrá lugar el ‘Webinar: presentación de Buenas Prácticas del Proyecto ECOISEM’ vía digital a través su canal de Youtube @redisem. Se encontrará la información próximamente en las redes sociales de la Red, en su Instagram @red_isem, Twitter @Red_ISEM y Facebook @ISEMSaludMental. Con estos eventos Red ISEM pretende poner el acento en cómo la transformación digital se puede dar en las entidades que se ocupan del cuidado y de la atención de las personas con problemas de salud mental con el ánimo de facilitar sus procesos, su agilidad a la hora de tomar decisiones y, por tanto, su atención y la consecuente mejora de la vida de las personas con problemas de salud mental.