MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La reunión informal de ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea, que organiza en Córdoba la Presidencia española del Consejo entre mañana domingo y el 5 de septiembre, abordará la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías para lograr un sector agroalimentario más sostenible y resiliente, que le permita hacer frente a los efectos del cambio climático.

Según informó este sábado el departamento de Luis Planas, en el encuentro se lanzará el debate ministerial que se desarrollará sobre la base del documento de trabajo presentado por la Presidencia española.

En este documento se remarca «la amenaza que supone para el planeta la creciente inseguridad alimentaria debido al cambio climático, las crisis económicas y los conflictos bélicos, circunstancias que ponen en riesgo la consecución del objetivo de erradicar el hambre y la malnutrición en 2030».

El ministro de Agricultura presidirá este encuentro informal, en el que expondrá la intención de la Presidencia española de impulsar la propuesta legislativa sobre variedades de plantas producidas mediante nuevas técnicas genómicas (NTG), presentada por la Comisión Europea el pasado 5 de julio.

ABARATAR COSTES

Este nuevo marco legal permitirá emplear las nuevas técnicas genómicas en los procesos de obtención de variedades vegetales para acortar el tiempo y abaratar los costes en comparación con los métodos convencionales.

De esta forma, se podrán desarrollar nuevas variedades mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas derivadas del calentamiento global, particularmente a las condiciones de sequía, o que sean más resistentes a las plagas y enfermedades y necesiten menos productos fitosanitarios, o que requieran una menor aportación de fertilizantes.

La reunión informal de Córdoba, que contará con la participación del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, se celebrará bajo el título ‘Las nuevas tecnologías para una agricultura más sostenible y resiliente’.

Quizás también te interese:  7NN lanza el primer programa digital nativo para la televisión con Siro López

NUEVAS TÉCNICAS GENÉTICAS

La Presidencia española planteará el debate a los ministros de agricultura de la UE, para que expresen cuál es su visión del papel de las nuevas tecnologías en la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles. El objetivo es que expresen de qué manera las nuevas técnicas genómicas aplicadas a la mejora vegetal pueden contribuir a lograr los objetivos de dicha transición.

La Presidencia española ha elegido Córdoba para este encuentro por su «estrecha vinculación con el mundo agrario». El cultivo del olivar es «emblemático» en esta provincia, segunda productora de aceite de oliva, además de los cítricos y el viñedo, con elaboraciones caracterizadas por la calidad. De hecho, Córdoba cuenta con 13 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), principalmente de aceite de oliva, jamón y vino.