MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Las empresasa españolas dedicadas al metaverso aumentaron su facturación un 27% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 26 millones de euros, según el ‘Libro Blanco sobre el Metaverso en España’ elaborado por la patronal tecnológica DigitalES.

El estándar de empresa especializada en el nuevo universo virtual es una pyme compuesta por entre 10 y 15 empleados, con un promedio de 7 años de antigüedad y cuyas actividades principales son desarrollo, consultoría y producción de realidad virtual y aumentada.

Los sectores para los que estas empresas trabajan en mayor medida son Turismo y Patrimonio, Eventos, Educación, Marketing e Industria. También son relevantes los proyectos desarrollados para sectores como Banca y Seguros, Deporte, Cultura y Arte.

Los objetivos que suelen buscar estos proyectos son atraer a nuevos públicos, formación, presentación de nuevos productos, celebración de eventos y creación de nuevos canales de interacción y comunicación

En lo que se refiere a proyectos desarrollados, la media fue de 18 en 2021 y subió a 24 en 2022.

Por áreas geográficas, la mayoría de las empresas del metaverso españolas tienen sede en Madrid o Barcelona, siendo la capital española el principal centro neurálgico del sector. No obstante, el ecosistema empresarial del Metaverso y Realidad Extendida está repartido por todo el territorio nacional, destacando, entre las asociadas a Inmersiva XR, la concentración de empresas en Valencia y Zaragoza.

El libro blanco, cuyas conclusiones ha recogido Servimedia, refleja que el metaverso, con su actual proyección de crecimiento y si su adopción evoluciona de forma similar a la tecnología móvil, con una tasa de crecimiento del 23,3%, podría llegar a contribuir en un 2,8% al Producto Interior Bruto (PIB) mundial para 2031.

Quizás también te interese:  Las Mejores Aplicaciones Android para Amantes de la Astronomía: Descubre el Universo desde tu Móvil