MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La XI edición del Festival Internacional de Artes Escénicas ÍDEM arranca este viernes en el centro cultural madrileño La Casa Encendida y se prolongará hasta el día 23.

Según informó La Casa Encendida, seis compañías nacionales e internacionales plantearán trabajos «alejados de lo colonial y lo antropocéntrico que remiten a las prácticas ancestrales y lo oculto en la memoria y apelan a la noción de un mundo sostenible pegado a la tierra».

La artista chilena-mexicana Amanda Piña será la encargada de abrir el festival con un proyecto que girará en torno a las formas ancestrales de movimiento en peligro de extinción. Un grupo de mujeres vecinas de Lavapiés y alrededores participarán en el taller ‘Escuela de Frontera’ y el proyecto se completará con una ‘performance’ pública de lo aprendido, que tendrá lugar en el mismo barrio.

PROGRAMACIÓN

Por otra parte, la coreógrafa Mónica Valenciano, Premio Nacional de Danza 2012, participará los días 15 y 16 con su pieza ‘El lugar de los pasos perdidos’, sobre la memoria del tiempo. Mientras, el artista brasileño Reinaldo Ribeiro presentará el día 20 ‘I’m not an Influencer (Schwarzenegger exterminó mi futuro)’, que explora la idea del ‘no saber’ como posibilidad de futuro.

La programación incluirá también la representación ‘Le départ’ (La partida) del bailarín y coreógrafo camerunés Zora Snake, así como la del colectivo alicantino La Cuarta Piel, ‘Acumulaciones de un presente muy pasado’.

Del cierre del festival se encargará la Compañía La Soledad, que presentará ‘Oficina de amaneceres’, una actuación poética en un espacio público para vivir un amanecer y conocer el gran peso simbólico que la salida del sol tenía en las culturas antiguas y prehistóricas.

Quizás también te interese:  La Universidad Politécnica de Madrid lanza la competición escolar ‘Digitaliza tu pueblo’