MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La inversión tecnológica de las Administraciones alcanzó en los nueve primeros meses de 2022 la cifra récord de 3.904 millones de euros, lo que supone un 11,3% más que en el mismo periodo de 2021 (3.505 millones), según el último barómetro de Adjudicaciones TIC, publicado este viernes.

La compra pública de software (aplicaciones y licencias) se disparó un 57%, hasta los 569 millones, la de servicios subió un 9,3% (hasta los 1.856 millones) y la de comunicaciones un 9,7% (614 millones). En cambio, disminuyó un 5,5% la inversión en equipamiento de hardware, que se quedó en 831 millones.

Dos empresas españolas, Telefónica e Indra, ocuparon el primer y tercer puesto, respectivamente, en el ranking de compañías adjudicatarias. En medio se colocó la francesa Inetum.

Telefónica ganó 359 contratos por valor de 452 millones de euros, Inetum 325 contratos y 220 millones e Indra 250 contratos y 207 millones. Las adjudicaciones de estas tres compañías suponen el 23% del total invertido por las Administraciones entre enero y septiembre.

Les siguieron NTT Data (153 millones), Oracle (80 millones), Vodafone (69 millones) y Fujitsu (60,6 millones). Completando el top 10 de los adjudicatarios principales aparecen Orange, T-Systems y Accenture.

El conjunto de estos 10 grandes adjudicatarios suman una cantidad total de 1.378 millones, lo que supone un 35% de la inversión total en los nueve primeros meses.

La Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (Madrid Digital), la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) y ADIF fueron los organismos más inversores en TIC, con una cifra total de 584,8 millones.

Quizás también te interese:  Google abre en Madrid su primera región de datos en España de la mano de Indra y Telefónica

A continuación de ellos, y superando los cien millones invertidos, aparecen AENA y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS). En sexta, séptima y octava posiciones se colocan la Consejería de Desarrollo Autonómico de La Rioja, el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat catalana (CTTI) y la Agencia Tecnológica de Galicia (Amtega). El grupo de los diez entes públicos más inversores lo completan Red.es y el Ayuntamiento de Madrid.