MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Biblioteca de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) presentó este jueves, a través de una carta dirigida a sus usuarios, la implementación de un catálogo que permite recuperar ‘online’ la información, reservar libros y renovar préstamos.

Este sistema de búsqueda en plataforma web (Opac) se ha desarrollado gracias a «un software especializado que proporciona un sistema integrado de gestión de bibliotecas, con código fuente abierto», explicó Fiapas.

«En la actualidad se está trabajando en la mejora de la catalogación de las colecciones para acercar su fondo bibliográfico y sus servicios con mayor facilidad a sus usuarios», aseguró, «de modo que quien lo desee pueda realizar búsquedas de los materiales que conforman las colecciones propias de la Confederación, así como conocer su ubicación», añadió.

El fondo bibliográfico de la Biblioteca, centrado en la discapacidad auditiva, se encuentra conformado por las ‘Colecciones de Hemeroteca’ (revistas), la ‘Colección Institucional’ (publicaciones editadas por la entidad), la Colección General y las Colecciones Especiales (materiales audiovisuales).

Cabe destacar que, en la actualidad, además del servicio que se ofrece presencialmente en las instalaciones de la biblioteca de Madrid , el personal encargado facilita información y orientación bibliográfica «a través de teléfono, correo electrónico, o chat».

Asimismo, en dicha misiva subrayó la existencia de la Biblioteca Virtual Fiapas «donde es posible acceder, consultar y descargar gratuitamente publicaciones y materiales editados por la propia Confederación».

Esta mejora se enmarca en el ‘Programa Promoción de la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad auditiva’, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la subvención para actividades consideradas de interés social correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y la Fundación ONCE.

Quizás también te interese:  ICO y CAF acuerdan promover el desarrollo sostenible y digital de América Latina con 280 millones de euros de financiación