MADRID, 21 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)

La Armada ha efectuado los primeros vuelos de prueba del nuevo sistema remotamente tripulado ‘Scaneagle digital’, el cual cuentan con comunicaciones y vídeo cifrados, además de un fuselaje más resistente y una planta motriz evolucionada.

La Armada cerró en 2021 con la empresa estadounidense Boeing Insitu la compra de un nuevo RPAS Scaneagle digital compuesto por cuatro aeronaves.

De forma paralela, puso en programa para la digitalización de los otros tres sistemas Scaneagle ya en servicio en la Undécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, situada en Torregorda (Cádiz). Estos tres sistemas llegaron con la versión analógica junto con un total de 10 aeronaves también en la configuración analógica.

Cada sistema está compuesto por una estación de control GCS, los sistemas de lanzamiento y recuperación, las antenas de control y comunicaciones, más los aviones que varían según el tipo de misión y su duración.

La Armada utiliza este RPAS principalmente para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). El Scaneagle opera a bordo de los buques desplegados por la Armada en la operación Atalanta en el océano Índico contra la piratería y ha participado también en la misión española en Irak.

EMPLEO DE DRONES

El plan a medio plazo (2025-2030) es extender el uso de RPAS a prácticamente todas las unidades operativas como los buques de Fuerza de Acción Marítima o los buques hidrográficos e integrar los sistemas en los centros de operaciones, así como en los sistemas de combate para aprovechar al máximo la interoperabilidad dentro de las unidades.

(SERVIMEDIA | INFODEFENSA)

21-MAR-2023 11:44 (GMT +1)

CDJ/gja

______________________________________

Quizás también te interese:  La inflación en España se sitúa en abril en el 8,3%, por encima de la media de la eurozona, que marca un nuevo récor del 7,5%

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.