MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La ciudad australiana de Brisbane ha iniciado de la mano de la multinacional española Indra un proceso de transformación digital de la gestión de su transporte público para mejorar la sostenibilidad.

Indra está implantando en los nuevos vehículos BRT de Brisbane Metro la tecnología más avanzada para la gestión del transporte público, que ha sido probada con éxito en un piloto gracias al que el Ayuntamiento de Brisbane va a poder validar y trabajar junto a la compañía en el diseño final de la solución.

El proyecto de Brisbane Metro transformará la movilidad de la ciudad australiana, mejorará la accesibilidad, reducirá las congestiones y aumentará el uso del transporte público en la tercera ciudad más poblada del país, que será sede de los Juegos Olímpicos de 2032. Brisbane Metro operará a lo largo de 21 kilómetros de vías de autobús existentes y mejoradas, utilizando vehículos 100% eléctricos, con capacidad para transportar un gran número de pasajeros y operar un servicio de alta frecuencia.

El piloto, implementado por Indra en un entorno de prueba en la nube de Amazon Web Services (AWS) en el que se han desplegado diferentes microservicios, ha permitido validar con datos reales las funcionalidades core del sistema para el operador, el funcionamiento de todos los equipos embarcados en los vehículos, así como la integración con sistemas externos seleccionados.

La plataforma tecnológica implementada se ha basado en la solución In-Mova Transit de Indra que ofrece una visión global de todo el ecosistema de transporte, en cuanto a nivel de servicio (puntualidad, regulación, calidad o cumplimiento) y al estado de la infraestructura, tanto del tráfico como de las estaciones. Facilita todas las herramientas necesarias para la operación del servicio de transporte en tiempo real, incluyendo técnicas de business analytics para optimizar y mejorar la calidad.

«En Indra estamos muy orgullosos de sumarnos con esta potente y sofisticada plataforma cloud de desarrollo propio a la movilidad verde de Brisbane. La tecnología está desempeñando un papel clave en la transformación del sector de la movilidad y lo va a hacer aún mucho más en los próximos años. Como empresa de ingeniería tecnológica y como una de las compañías más sostenibles del mundo de nuestro sector, desde Indra impulsamos esa movilidad más sostenible, a la vez que colaborativa, segura y eficiente, mediante soluciones innovadoras que incorporan las últimas tecnologías digitales y aportan inteligencia a la gestión», señala el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos.

Quizás también te interese:  Descubre cuál es el mejor software de seguridad en línea para proteger tu negocio

Por su parte, la directora general del negocio de Mobility de Indra, explica que «Brisbane Metro es un ejemplo de movilidad del futuro, de sostenibilidad, seguridad, eficiencia y tecnología de vanguardia. A partir de una gran cantidad de datos extraídos de distintas fuentes, nuestra solución ofrece una visión y gestión global del servicio que permite orientarla por completo al ciudadano, ofreciendo una mejor experiencia. Además, optimiza los recursos y ofrece la mayor eficiencia en la operación y el mayor control del consumo energético y está preparada para una gestión multimodal y multiflota, por lo que ofrecerá al ayuntamiento de Brisbane la oportunidad de ampliar el uso del sistema a otros vehículos de su red de transporte público», agrega Barrero.

La innovadora plataforma desplegada por Indra permite a los operadores del vehículo conocer en tiempo real la situación y estado del servicio de cada línea y los vehículos, pudiendo realizar desviaciones dinámicas de las rutas para adaptarse a cambios operativos debidos a incidencias o retrasos, y avisar a conductores de tren y pasajeros a través de anuncios automatizados y pantallas de información multimedia. También ofrece información sobre el estado de carga de los vehículos eléctricos y el estado de la infraestructura de carga para optimizar el uso de la energía. Además, facilita las tareas de mantenimiento.