MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Ferrovial y NTT Data han anunciado un acuerdo estratégico de cooperación para impulsar la transformación digital del sector de las infraestructuras y el transporte a nivel global.

Según informó este martes la compañía dirigida por Rafael del Pino, el objetivo es impulsar soluciones «innovadoras» que mejoren «la eficiencia y la sostenibilidad, al tiempo que se exploran nuevas oportunidades, para convertirse en un referente mundial aprovechando los servicios y productos de ambas partes en diversos ámbitos, como es el caso de la construcción y explotación de centros de datos».

Ferrovial apuntó que la «colaboración pone en común los recursos, la experiencia y el conocimiento de ambas compañías en sus respectivas áreas de especialización».

Las capacidades tecnológicas de NTT Data permitirán acelerar la digitalización de Ferrovial en todos sus mercados, aplicándose a una diversificada cartera de proyectos, como el sistema de gestión de peajes de sus autopistas, según la compañía. De esta manera, se convierte en socio el tecnológico de Ferrovial con foco en el crecimiento en Norte América.

Además, como parte del acuerdo, NTT Data establecerá un Centro de Excelencia en Soluciones Digitales para infraestructuras en España que aplicará las soluciones digitales «más avanzadas» para abordar los desafíos actuales del sector.

El centro buscará impulsar proyectos globales de Ferrovial desde España, con el desarrollo de «soluciones innovadoras y sostenibles para la gestión de activos, la mejora de las herramientas de planificación del negocio y la operación de infraestructuras energéticas». El trabajo se apoyará en tecnologías vinculadas a la automatización, la inteligencia artificial generativa y los gemelos digitales con el fin de explorar conjuntamente su aplicación en nuevos mercados potenciales.

Quizás también te interese:  ¡Encuentra el Mejor Diseñador Web en Barcelona para Tu Negocio!

Las soluciones no sólo serán aplicadas por Ferrovial para mejorar el desempeño de sus procesos, sino que, gracias a la experiencia de uso en los proyectos de la compañía, también generarán «un impacto en el desarrollo del sector en todo el mundo, nutriéndolo de avances tecnológicos».

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, señaló que unir las capacidades complementarias de ambos grupos será clave para poner en marcha en España el primer centro de excelencia de estas características que se despliega a nivel mundial. Este será un espacio único en el que desarrollaremos desde Madrid soluciones innovadoras que nos pondrán en la vanguardia de nuestro sector».

Por su parte, el consejero delegado de NTT Data España, Sergi Biosca, indicó que «las sinergias con Ferrovial nos permitirán poner en valor toda nuestra experiencia tecnológica en la industria de infraestructuras y transporte. Con este acuerdo vamos a impulsar desde aquí la transformación digital del sector y avanzar en términos de eficiencia y sostenibilidad».

Asimismo, el Chief Digital Assets Officer de NTT Data, Noriyuki Kaya, apuntó que «este acuerdo es estratégico porque es un ejemplo tangible de cómo podemos combinar la transversalidad de grupo internacional, y nuestras capacidades ‘end-to-end’ con la sólida apuesta de Ferrovial por la innovación y la digitalización como vectores de crecimiento a nivel global».