MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Fundación Fad Juventud y Meta entregaron este jueves los galardones del festival de teatro escolar ‘Desactiva tus prejuicios. Y Piénsalo otra vez’, un programa educativo dirigido a docentes y alumnado de secundaria y bachillerato (14-18 años). El objetivo ha sido trabajar en las aulas la reflexión crítica y las actitudes contrarias al odio y la intolerancia, así como la capacidad de los jóvenes para que sean sujetos activos en la lucha contra los prejuicios y estereotipos nocivos.

Para ello se ha desarrollado una innovadora propuesta de intervención educativa basada en metodologías extraídas del teatro social, donde el grupo de trabajo es el propio alumnado y las personas encargadas de facilitar el proceso son el personal docente. Con esta metodología se han trabajado en clase competencias como la comunicación lingüística y no verbal, competencias sociales y cívicas, y la diversidad de expresiones culturales.

En el curso escolar 2021/2022 han participado más de 1.352 docentes de toda España que han trabajado en sus aulas la prevención de los estereotipos y prejuicios y, finalmente, han sido 522 adolescentes de 14 a 18 años los que han presentado un libreto teatral al concurso.

Los trabajos galardonados fueron ‘Frente de Acción para la Desactivación de los prejuicios, el FAD’, del IESO Publio López Mondéjar de Casasimarro (Cuenca); ‘El malentendido’, del Ceipso Miguel de Cervantes, de Alcorcón (Madrid); y ‘Un mundo sin xenofobia’, realizado por jóvenes de Ciudad Joven de Madrid.

También recibieron galardón ‘El penalti decisivo’, del IES Luis García Berlanga, de Coslada (Madrid); ‘Efímero prejuicios’, realizado por el IES Cardenal Pardo Tavera de Toro (Zamora); y ‘Empecemos por aquí’, del INS Joan Salvat-Papasseit de Barcelona.

Quizás también te interese:  Descubre al mejor diseñador web en Sant Boi de Llobregat para crear tu sitio web de éxito

Al acto asistieron la mánager de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal, Hélène Verbrugghe; la directora general de la Fundación Fad Juventud, Beatriz Martín Padura; la consejera técnica del Ministerio de Educación y FP Martha Villabona; y los jóvenes galardonados y sus profesores.

«Estamos encantados con la respuesta que han dado los centros educativos a este proyecto y con las propuestas que hemos recibido, que han sido fantásticas. Tenemos un objetivo común con Fad y es la concienciación sobre la importancia de eliminar los prejuicios y prevenirlos, algo esencial para lograr que la interacción entre las personas en el mundo real y el digital sea inclusiva, responsable y respetuosa», aseguró Verbrugghe.

Por su parte, la directora general de Fad Juventud explicó que «el trabajo de los docentes en las aulas es fundamental para que los jóvenes aprendan a ser críticos y contrarios al odio. Y, sin duda, el teatro social es una herramienta perfecta para introducir el debate y el diálogo sobre estos temas en los centros educativos».

El festival fue conducido y orquestado por Álex O’Dogherty y su banda, y contó con la participación de la compañía Kubbo de artes escénicas e innovación social.