MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

España es el país de los 27 europeos con la menor brecha salarial de género en sectores tecnológicos, con un 8,6% en 2020, último dato disponible recogido por la Comisión Europea.

Así se desprende de los datos del organismo comunitario y del informe ‘Brecha digital de género 2023’ del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital consultados por Servimedia.

Esta brecha supone que el salario medio por hora de los hombres que trabajan en sectores tecnológicos en España es un 8,6% superior al de las mujeres. Este porcentaje es menos de la mitad que la media europea, del 19,3%, y sitúa a España en la mejor posición, por delante de Suecia (9,1%), Bélgica (10,8%) y Finlandia (12%), que ocupan las tres siguientes posiciones, y también por delante de Francia (14,7%) y Alemania (23,5%).

Además, según el informe del Ministerio, elaborado por el equipo de trabajo del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), el 6,2% de los ocupados en España son hombres especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) frente al 1,7% que son mujeres, con datos en este caso de 2021 de la Comisión Europea. Estos porcentajes son ligeramente inferiores a la media europea del 7% para hombres y el 1,9% mujeres.

Asimismo, en España, tan solo el 19,4% del total de especialistas en tecnologías digitales eran mujeres en 2021, una décima más que el año anterior, y sitúa a España por encima de la media europea (19,1%) aunque lejos de los países con las cotas más altas -Bulgaria, con un 28,2%, y Rumanía, con un 26%-.

Quizás también te interese:  Casi la mitad de las empresas españolas recortan su inversión por la guerra en Ucrania

Por otra parte, tan solo el 17,8% de la población ocupada con formación ‘STEM’ – ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- en España eran mujeres en 2021. Este porcentaje ha retrocedido en 3,1 puntos respecto a 2020.

Respecto a las mujeres graduadas en disciplinas ‘STEM’, en la franja de edad de 20 a 29 años suponían en España el 12,3 por cada 1.000 habitantes, según datos de 2020, mientras que los hombres contabilizaban el 29,4%. El porcentaje español de mujeres es inferior al del conjunto de los 27 países europeos, que fue del 14%, pero superior en el caso de los hombres, puesto que la media comunitaria se situó en el 27,7%.

Atendiendo a los egresados universitarios de las áreas ‘STEM’ en España, la mayor diferencia por género se da en informática, con un 13,5% de mujeres salidas de las universidades con esa formación y un 86,5% de hombres. En ingenierías se da la diferencia con algo menos de intensidad, pues el 27,9% de los graduados son mujeres y el 72,1% restante son hombres. En matemáticas y estadística; en ciencias físicas, químicas y geológicas, y en arquitectura y construcción, las mujeres egresadas suponen más del 40% pero sin llegar al 50%. La rama en la que ellas son mayoritarias es ciencias de la vida, con un 61,5% de graduadas y un 38,5% de graduados, a tenor de los datos del Ministerio de Educación de 2021 recogidos en el informe.