MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El proyecto Educación Conectada de BBVA y Fad Juventud celebró un nuevo taller ‘Educonec: ‘Desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo’, que estuvo centrado en las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo y los retos que presenta.

El taller, enmarcado dentro de su oferta formativa en competencias digitales para docentes, familias y alumnado, fue impartido por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, César Poyatos.

Destacó el «papel transformador» de la IA en diferentes ámbitos de la sociedad, al tiempo que, aseguró que estas herramientas «abren otra tipología de funcionalidades en la educación, que podemos implementar y sacarles el mayor partido».

«El impacto que tendrá en la creatividad de nuestros alumnos dependerá de cómo diseñemos la experiencia de aprendizaje, ya que vamos a poder generar actividades y tareas que hace unos años eran impensables», puntualizó Poyatos.

En cuanto a los beneficios de incluir la IA en las aulas, el ponente destacó la posibilidad de personalizar la experiencia de aprendizaje para cada uno de los alumnos, la agilidad para devolver una retroalimentación sobre los ejercicios y tareas o la resolución de dudas en tiempo real.

Poyatos también se refirió a los riesgos que presentan las distintas herramientas de IA. Así, abogó por la necesidad de que exista «una regulación que permita garantizar el equilibrio entre la privacidad y la mejora del rendimiento escolar, así como de reducir la brecha de acceso y uso de estas herramientas».

En esta edición del programa en 2023, se prevé que las acciones formativas lleguen a 18.500 personas. Desde el año 2020, Educación Conectada ha formado a más de 36.000 personas de la comunidad educativa en este ámbito.

Quizás también te interese:  El radar Lanza 3D de Indra supera las pruebas de la OTAN