MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

ICEX España Exportación e Inversiones destinará 7,2 millones de euros a lo largo de 2023 a apoyar la internacionalización de las pymes y ‘startups’ españolas a través del programa ICEX Next.

Este plan, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está destinado a ayudar a la pyme o startup española a internacionalizar sus productos o servicios, mediante asesoramiento personalizado en comercio exterior y un apoyo económico de hasta 24.000 euros para sufragar parte de los gastos de la puesta en marcha de su plan de negocio internacional.

Hasta un total de 300 pymes o startup españolas podrán acceder a esta ayuda durante 2023, según informó este lunes el Icex en un comunicado.

El programa ICEX Next actúa en 2 ámbitos: por un lado, proporciona 30 horas de asesoramiento en las que un experto asignado a la empresa la ayudará a revisar o poner en marcha un plan estratégico de negocio internacional, tanto offline como online, y otros consultores especializados animarán a la empresa a mejorar su competitividad en áreas fundamentales como son la transformación digital y la contratación o las licitaciones en el ámbito internacional. Además, si la empresa se ha visto afectada por el Brexit en sus operaciones comerciales con el Reino Unido, podrá acceder a un plan de seguimiento o contingencia que le ayudará a afrontar con éxito las nuevas circunstancias.

Por otro lado, ICEX Next sufraga el 60% de los gastos ocasionados por las acciones que se realicen para desarrollar el plan estratégico de negocio internacional, hasta un máximo de 24.000 euros.

Las condiciones que hay que cumplir para optar a este programa son ser pyme o startup española; tener producto o servicio propio que pueda ser comercializable internacionalmente y marca propia; no ser filial comercial o productiva de empresa extranjera; disponer de personal para el proceso de internacionalización; poseer una página web, y contar con una facturación superior a 300.000 euros (excepto si se trata de startups de base tecnológica).

Quizás también te interese:  Cómo Reservar un Restaurante Usando las Mejores Aplicaciones: Una Guía Completa

En sus once años de existencia, se han beneficiado del programa ICEX Next un total de 3.744 empresas.

Por sectores, el 37 % de las empresas pertenecen al sector de productos industriales y tecnología; el 34%, a servicios; el 16% corresponde al ámbito agroalimentario y en última posición, las firmas de bienes de consumo suponen un 13%.