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MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El «gran reto» de las administraciones públicas debe ser la provisión de unos servicios de proximidad con una «omnicanalidad» digital y física que simplifique los protocolos de atención digital a las personas mayores.

Así se puso de manifiesto durante el diálogo ‘Brecha digital y mayores: ¿Es posible una solución?’, organizado por la agencia de noticias Servimedia. En este encuentro participaron Lucía Velasco, autora de ‘¿Te va a sustituir un algoritmo? El futuro del trabajo en España’ y exdirectora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad; Patricia Leal, responsable de la Unidad de Competencia Social del mercado de Administraciones Públicas en Minsait; Cristina Rodríguez Porrero, integrante de la Plataforma de Mayores y Pensionistas; y Elena García de Alcaraz, directora de Fjord Madrid, agencia de AccentureSong.

En su intervención, Patricia Leal consideró que el «gran reto» de las administraciones públicas pasa por el suministro de unos servicios de proximidad, con una «omnicanalidad» digital y física, a través de la cual debería utilizarse un «lenguaje claro para toda la ciudadanía», especialmente para las personas mayores lo que facilitaría los trámites a realizar en ella.

Apuntó que las administraciones públicas han de ser «ejemplarizantes», ya que «lo sangrante es que no se pueda acceder a un derecho que me pertenece como ciudadano en función de si vivo en Madrid o en Galicia; en el campo o en la ciudad». Por ello, señaló que ha llegado el momento de «hacer una reingeniería para adaptar los servicios que ofrece la Administración».

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A su vez, Elena García de Alcaraz deploró que la brecha digital en la Administración Pública sea «hiriente» y comentó que es el nivel de atención al público donde «hay que hacer más trabajos». A pesar de ello, manifestó que en este asunto la empresa privada «tiene un rol muy importante que jugar», ya que «suele ser la pionera en los pasos adelante que luego imitan las administraciones».

Por último, Lucía Velasco destacó el «cambio de mentalidad de la Administración», lo que es particularmente visible en la adopción del teletrabajo, si bien reconoció que todavía existe «un problema de mentalidad de los operadores».