MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó este miércoles la resolución de la convocatoria de ayudas con importe de 24,8 millones de euros destinadas a entidades locales de más de 100.000 habitantes para la creación de un ecosistema digital dentro del sector audiovisual, con seis proyectos que han resultado elegidos.

Según el Ministerio, la resolución definitiva, gestionada y evaluada por Red.es destinará los recursos procedentes de los fondos Next Generation-EU a la creación de centros de producción audiovisual, la puesta en marcha de espacios de ‘co-working’ para el diseño y desarrollo de videojuegos y laboratorios de industrias creativas o el asesoramiento de pymes, entre otros.

La línea de ayudas se ha otorgado a los gobiernos locales de Murcia, Madrid y Pamplona, el Cabildo de Gran Canaria y las diputaciones de A Coruña y Barcelona, que se han comprometido a cofinanciar los proyectos con recursos públicos locales y a contar con el apoyo de pymes de la región.

Economía subrayó que más de 120 pymes del sector audiovisual se verán beneficiadas de manera directa con los fondos europeos del Plan de Recuperación gracias a estas ayudas. El apoyo se materializará mediante la explotación directa de las infraestructuras o bien con la convocatoria de concesión a empresas interesadas en prestar el servicio para todas las pymes del sector.

Concretamente, el Ayuntamiento de Madrid, que recibirá ocho millones de euros, presentó una propuesta para apoyar la industria del videojuego mediante la creación de un centro de desarrollo para 200 desarrolladores de videojuegos, que podrá albergar hasta 20 estudios, y dedicado a la formación, diseño gráfico e impresión 3D, showroom de AR, XR, VR. También prevé un centro para ‘eSports’ y centro experiencial y de difusión de tecnologías de videojuegos.

Quizás también te interese:  Cómo encontrar el mejor diseñador web en Terrassa para tu negocio

El Ayuntamiento de Murcia, con una ayuda de 5,6 millones, propone crear un ‘hub’ audiovisual y digital estableciendo un escenario híbrido de producción audiovisual dotado con pantallas LED y tecnología 3D, un laboratorio de creación audiovisual y de videojuegos, cápsulas individuales de trabajo y un centro de pruebas de proyectos.

Por su parte, el consistorio de Pamplona, que recibirá 1,7 millones, planea crear un laboratorio y espacio de encuentro de empresas del sector de las industrias creativas y digitales con especial atención a la animación y los videojuegos.

Además, el Cabildo de Gran Canaria, con 3,8 millones y bajo el nombre de ‘Digital Crea Gran Canaria’, quiere promover la creación de un estudio virtual de realidad extendida para crear en tiempo real entornos virtuales 3D con fondos dinámicos y envolvente, proyecto enmarcado en la estrategia de apoyo a los rodajes.

En cuanto a la Diputación de A Coruña, con una ayuda de cinco millones de euros, propone la creación de un estudio inmersivo que ponga a disposición de las empresas tecnología emergente asociada a la producción virtual a través del acceso a herramientas digitales y vinculadas al proceso de rodaje, grabación, edición y producción VFX.

Por último, la diputación de Barcelona, gracias a la subvención de 625.000 euros, tiene una propuesta que se centra en la creación de una plataforma ‘Over The Top’ multidispositivo para la comunicación local a través de la XAL que permitirá el acceso a los difusores locales a una plataforma de contenidos que incluirá la señal de los operadores de TDT nacionales e incorporar canales temáticos.