– Apuesta por eliminar el 50% de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y «concentrarlos» en mancomunidades para reducir el gasto en hasta 16.100 millones

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Círculo de Empresarios apostó este miércoles por reducir el gasto público desde el 50,6% del PIB –nivel registrado en 2021– hasta el 40% en 2024, lo que supondría, según sus cálculos, un ahorro para las arcas púbicas de entre 32.000 y 48.600 millones de euros.

Así lo expresó el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, en la presentación de su propuesta de reforma de las administraciones públicas. Para los empresarios, el Estado puede hacer este esfuerzo tanto por «la experiencia nacional e internacional» como «por la capacidad de recaudación fiscal de la economía», que alcanzaría dicho 40% del PIB.

Sobre esta base, el Círculo de Empresarios pide «gastar en consonancia» con los ingresos. De hacerlo, considera en una primera estimación no dinámica que se podrían ahorrar unos 32.000 millones de euros. Sin embargo, si se cumplen los supuestos de crecimiento del PIB nominal que el Gobierno incluyó en el cuadro macroeconómico remitido a Bruselas, calcula que el ahorro potencial acumulado sería de 48.600 millones de euros.

No obstante, el porcentaje de gasto público propuesto por el Círculo de Empresarios es flexible, ya que ofrece un margen de 2 puntos porcentuales «en función del momento cíclico». Con estas cifras, la organización cree que las comunidades autónomas canalizarán el 46% del ahorro, las administraciones locales se beneficiarán del 32% y el Estado bajará su gasto en un 22%.

Una vez establecido el citado límite del 40%, los empresarios apuestan por «definir la senda temporal para alcanzar un saldo presupuestario de medio plazo, a tres años, compatible con el nivel de ingresos y gastos públicos definidos, así como una trayectoria temporal para la progresiva reducción de la deuda pública a un nivel sostenible».

REDUCCIÓN DE AYUNTAMIENTOS

En paralelo, el documento aboga por reducir las administraciones territoriales de forma «completa» para «administrar mejor y de forma más eficiente» los recursos públicos, y generar un potencial ahorro de entre 10.300 y 16.100 millones de euros.

Esta «reestructuración» tendría dos fases, según la propuesta del Círculo de Empresarios. En una primera, se abordaría la racionalización de parte del gasto de las diputaciones, así como la integración en mancomunidades, áreas metropolitanas o comarcales de los ayuntamientos más pequeños. Para ello, se reduciría el 50% de los ayuntamientos de municipios con una población inferior a 5.000 habitantes, que pasarían a concentrarse en mancomunidades.

En una segunda fase, «se podría incluso llegar a la supresión del nivel político-administrativo intermedio entre comunidades autónomas y ayuntamientos», siempre y cuando esté «garantizada la mejor prestación de servicios y suministros». Además, se contemplaría la «progresiva eliminación» de los ayuntamientos con menos de 15.000 habitantes.

Por último, el Círculo de Empresarios pidió incluir la reforma y modernización de las administraciones públicas «dentro de las reformas estructurales necesarias como iniciativa adicional de un plan integral coherente de lucha contra la inflación, favorecedor del crecimiento económico, la actividad empresarial y la creación de empleo». En este sentido, apuntó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supone una «clara oportunidad» para financiar esta propuesta.