MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El 64,2% de los españoles tenía competencias digitales básicas o superiores en 2021, frente al 54% de media de la UE, según el estudio ‘Digitalización en Europa’, publicado este jueves por Eurostat.

Mientras que casi el 90% de las personas en la UE utilizan Internet al menos una vez a la semana, todavía cerca de la mitad de los ciudadanos de la Unión carece de habilidades digitales básicas.

Finlandia y los Países Bajos registran las tasas más alta (ambos 79%), por delante de Irlanda (70%) y Dinamarca (69%). España se coloca por encima de otros grandes países como Francia (62%), Alemania (48,9%) o Italia (45,6%).

El estudio refleja que solo el 4% de los graduados en la UE están en el campo de las TIC. La proporción más alta la registran Estonia (10%) e Irlanda (8%), en contraste con el 2% en Italia y el 3% en Portugal, Bélgica y Chipre. España se sitúa en un 4,8% (9,6 hombres y 1,1% mujeres, mientras que en la media de la UE, los hombres con un título en TIC representaban el 8 % de todos los graduados varones, mientras que solo el 2% de las mujeres graduadas tenían un título en TIC).

En 2022, más de 9 millones de personas en la UE trabajaban como especialistas en TIC, lo que representa casi el 5% de la mano de obra de la UE.

Entre los países de la UE, la proporción de especialistas en TIC empleados fue más alta en Suecia (9%), Luxemburgo y Finlandia (ambos 8%). Las proporciones más pequeñas se observaron en Grecia y Rumania (ambos 3%). España refleja un 4,3%.

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En 2022, el 22% de las empresas de la UE impartió formación a su personal para desarrollar o mejorar sus competencias en materia de TIC. Finlandia (40%), Suecia (34%), Dinamarca y Bélgica (ambos 33%) son los pioneros en la UE, con los porcentajes más altos de empresas que ofrecen formación en TIC a su personal. España registra un 20,7%.