-España ocupa el sexto puesto en la Unión Europea en el desarrollo de estas competencias

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El 64% de la población española tiene competencias digitales básicas, según el monográfico ‘Competencias digitales’ del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), órgano colegiado de carácter consultivo de la entidad Red.es, que pretende ayudar a la comprensión y la divulgación de los retos de la economía digital.

España ocupa el sexto puesto en la Unión Europea en el desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía, por encima de la media. En concreto, el impulso de las administraciones públicas y de la sociedad en su conjunto en este sentido han logrado que el país esté por delante de Francia (62%) y Alemania (49%).

Estas cifras revelan que España se acerca más a su objetivo marcado por la Comisión Europea para 2030, que es que el 80% de la ciudadanía cuente con estas competencias. Además, España ha conseguido reducir la brecha digital por cuestión de género, en la que un 63% de las mujeres tiene estas competencias frente al 66% de los hombres.

Al igual que en el resto de la Unión Europea, las mayores brechas en competencias digitales se dan en función de la edad, con 58 puntos de desventaja entre la población mayor frente a la más joven. La diferencia en función de la ocupación es la segunda mayor brecha, de 49 puntos, entre población no activa y estudiantes.

Por otra parte, cabe destacar que más de la mitad de las personas en situación de desempleo posee competencias digitales básicas o superiores.

Quizás también te interese:  Descubre las mejores opciones de software de diseño web en línea: ¡la clave para un diseño moderno y funcional!

El estudio mide el desempeño en información y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, resolución de problemas y seguridad. En función de las tareas que una persona sea capaz de desarrollar por cada una, sus competencias digitales serán por encima de las básicas, básicas, bajas, reducidas, limitadas, sin competencias o no evaluables.