(Esta información sustituye a la distribuida hoy con el titular: «Inditex acapara un 66% de las devoluciones de compras online de ropa a nivel mundial»)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, aseguró este viernes que «dos tercios de las devoluciones de las compras online» de Inditex «se realizan en tiendas» y, además, un tercio de las compras online que se realizan en Inditex a nivel mundial también «se recogen en tienda».

El principal directivo de Inditex dio a conocer estos datos en su intervención en el Foro La Toja en el marco de una mesa redonda con el título ‘Los datos y la Inteligencia Artificial, el centro de todo’.

Maceiras subrayó que la compañía tiene un «stock integrado único» entre ambos canales y subrayó que el tránsito de los clientes puede comenzar en físico y acabar en el canal online o viceversa.

«Uno de los secretos de los resultados que se están obteniendo fruto de ese modelo integrado es que nosotros somos absolutamente agnósticos y la venta, el triunfo y el éxito es el triunfo de esa venta con independencia del canal en que se haya generado y el canal en el que finalmente se perfeccione esa esa operación», añadió.

‘SANDBOX’ PARA IA

Asimismo, el directivo dio a conocer que la compañía ha desarrollado un ‘sandbox’ con su información «en un entorno seguro» para que los equipos de la compañía «vayan identificando todas las oportunidades que puede ofrecernos la inteligencia».

«Desde esa aproximación de que está siendo algo positivo, no va a reemplazar a la inteligencia humana, va a acompañar, potencia, favorecer y ser una gran oportunidad», dijo Maceiras, que añadió que son «conscientes» del conjunto de debates en el marco de la Comisión Europea para establecer un marco «ético» en esta cuestión. «En gallego, lo denominaríamos hacer las cosas con sentidiño», dijo.

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Así, subrayó que estas cuestiones «tienen que hacerse con el cuidado razonable para que lo que es algo positivo no se convierta en un riesgo o una amenaza».

«Estamos trabajando muy activamente en ello, impulsando que nuestros equipos se vayan acostumbrando al desarrollo de proyectos sin perder de vista esa aproximación tanto de apoyo a las personas como, en segundo, lugar del necesario componente ético», insistió.

TIENDAS ESPEJO

El mandatario de Inditex relató también la evolución del uso de la tecnología en la textil, que ha evolucionado desde la transmisión de la evolución de ventas por teléfono tienda a tienda hasta la recepción y centralización en tiempo real de toda la información, que, demás retorna a la tienda.

«Nosotros consideramos que en casi 6.000 tiendas tenemos 6000 consejeros delegados. Cada director de una tienda tiene que estar tomando decisiones continuamente y para ese proceso de toma de decisiones, la información es clave», indicó Maceiras.

El CEO de Inditex contó también el sistema de tiendas espejo instaurado en la compañía, en el que cada establecimiento tiene otro asignado por su «cercanía» en cuestiones como la climatología, la tipología de cliente o el tipo de producto que recibe.

El sistema funciona «de tal manera que el director de nuestra tienda en tiempo real es capaz de analizar cuál es su top de ventas, que está funcionando, cómo está funcionando y en paralelo tiene esa tienda espejo que es una tienda real, que no sabe qué tienda es», explicó.