– Las instalaciones ofrecen formación tecnológica a personas con discapacidad para mejorar su acceso al mercado laboral

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Una delegación del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados visitó este martes ‘Por Talento Digital’, el centro formativo de Fundación ONCE en Madrid, un espacio que ofrece formación tecnológica a personas con discapacidad para mejorar su acceso al mercado laboral.

Acompañados por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño, los diputados populares recorrieron las instalaciones del centro -ubicado en la calle Fray Luis de León número 11 de Madrid-.

Entre ellos estuvieron presentes Carmen González, diputada por León; Marta González, diputada por A Coruña; Teresa Angulo, diputada por Badajoz; Sandra Moneo, diputada por Burgos; Pedro Navarro (Zaragoza), Sol Cruz-Guzmán (Sevilla), y Jaime Mateu (Burgos).

Mónica Cadenas, directora de ‘Por Talento Digital’, fue la encargada de explicar el programa de Fundación ONCE con el mismo nombre, una iniciativa de formación dirigida a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito tecnológico y digital que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

Además, Almudena Alcaide, directora del Departamento de I+D+i de Fundación ONCE, explicó los distintos proyectos que se están llevando a cabo en robótica asistida para la mejora de la calidad de las personas con discapacidad. Por su parte, Enrique García, técnico de la Dirección de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE y responsable de los proyectos ‘Ga11y: Videojuegos accesibles’ y ‘Gossa’, mostró a la delegación el simulador Ford Adapta de Team Fordzilla, el primer simulador de automovilismo virtual (‘simracing’) creado y adaptado a las necesidades de conductores reales y virtuales con discapacidad y movilidad reducida.

Quizás también te interese:  Descubre las Mejores Aplicaciones Android para la Organización 2.0: ¡Transforma tu Vida!

PROGRAMA ‘POR TALENTO DIGITAL’

El programa ‘Por Talento Digital’ forma parte de los proyectos que Fundación ONCE viene desarrollando desde el año 2000 en alianza con el Fondo Social Europeo (FSE) y que ha permitido que más de 400.000 personas con discapacidad hayan recibido orientación laboral, que casi 150.000 se hayan formado y que más de 105.000 hayan conseguido un empleo.

En 2019, Fundación ONCE, junto con Inserta Empleo, puso en marcha la iniciativa ‘Por Talento Digital’, un programa que está orientado a la mejora de los conocimientos y las competencias digitales y al acceso a profesiones tecnológicas de las personas con discapacidad y que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Así, desde su puesta en marcha se han llevado a cabo cerca de 1.500 acciones formativas, de las que 245 se han desarrollado a lo largo de los seis primeros meses del presente ejercicio. Las materias impartidas son de diversa índole y los contenidos van desde las competencias digitales básicas hasta otras más específicas como programación web (Java, JavaScript, Full Stack, orientada a objetos, Bases de Datos), marketing digital, ‘e-commerce’, desarrollo de aplicaciones móviles, Big Data, QA y ‘testing’ de Videojuegos, atención a usuarios e instalación de aplicaciones cliente, instalación y configuración de aplicaciones informáticas, montaje de componentes y periféricos microinformáticos, entre otras.