– El Congreso de la Abogacía debate sobre inteligencia artificial y las enmiendas al proyecto de ley del Derecho de Defensa

TARRAGONA, 05 (SERVIMEDIA | Susana Gallego, eviada especial)

En la tercera jornada del Congreso de la Abogacía se debatió este viernes sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el desempeño de los letrados. La ponencia dirigida por el exministro de Justicia Francisco Caamaño trató este asunto con la advertencia de que la IA «ha llegado para quedarse» y en algunos casos las máquinas podrán hacer de abogado.

A lo largo de la mañana se deliberó en el Congreso sobre la labor de intermediación y los nuevos modelos de negocio, en la ponencia dirigida por Caamaño, que expreso su preocupación por el impacto de la inteligencia artificial en la profesión. «¿Son posibles unos servicios jurídicos sin abogados?», se preguntó.

Caamaño dijo sobre las plataformas para buscar abogados ‘online’ que «son como el Tripadvisor o el Meet de la abogacía» y habló también sobre las plataformas ‘online’ para presentar recursos, como la norteamericana Donotpay, que surgió para recurrir multas de tráfico.

«Las cosas llegan para quedarse, no lo vamos a parar prohibiéndolo; habrá una parte del negocio de la abogacía actual, solo una parte porque nunca sustituirá por completo al abogado, donde la máquina haga de abogado de ambas partes y de árbitro», explicó.

Por este motivo, se hace imprescindible «regular esta situación», e instó a la abogacía institucional a «establecer mecanismos para supervisar este tipo de situaciones» a partir de ahora.

El XIII Congreso de la Abogacía deliberó también sobre el proyecto de ley del Derecho de Defensa para elaborar unas enmiendas a esta norma, que serán debatidas y aprobadas para después remitirlas al Parlamento.

Quizás también te interese:  La Coalición IA Ciudadana urge a la UE a "impedir" que las 'big tech' "manipulen" el Reglamento de la Inteligencia Artificial

«Hay que aprovechar para mejorar, fortalecer y matizar el derecho de defensa y el ejercicio profesional», afirmó Jesús Remón, socio presidente del despacho Uría Menéndez, que dirigía la ponencia deliberativa sobre defensa y libertades centrada en ese texto normativo, fundamental para la profesión y en tramitación parlamentaria.

A su juicio, el texto «se podría mejorar en temas como el asesoramiento previo, el trámite de audiencia, la lucha contra el intrusismo y el ejercicio irregular de la profesión, el amparo colegial o el secreto profesional».

El plazo de presentación de enmiendas a esta norma se amplió precisamente para que se pudieran presentar las enmiendas aprobadas en este Congreso, como explicó la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega.

Unos 1.500 profesionales de la abogacía se han reunido en este XIII Congreso. Y este viernes por la tarde habrá un grupo de trabajo sobre justicia gratuita y el turno de oficio. Al término de todas estas sesiones se votarán una serie de conclusiones que marcarán la hoja de ruta de la profesión para los próximos cuatro años.

(SERVIMEDIA | Susana Gallego, eviada especial)

05-MAY-2023 15:04 (GMT +2)

SGR/clc

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.