MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, aseguró este jueves en el Foro de la Nueva Economía que España no puede permitirse «perder el tren de la revolución digital», pero debe hacerlo «combatiendo» la «amenaza cierta» que existe a la protección de derechos en ese tránsito desde el mundo analógico.

Batet presentó en esta tribuna de Nueva Economía Fórum una conferencia de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González.

La presidenta de la Cámara Baja llamó a una «reflexión» sobre «la merma de derechos que se puede producir en el nuevo terreno de juego digital, desde derechos fundamentales clásicos como el de la intimidad, hasta los derechos laborales».

«Es una amenaza cierta para las sociedades que debemos combatir. Nos costó mucho conquistar unos derechos como para perderlos ahora por el hecho de cambiar de instrumentos con los que trabajamos», advirtió.

Batet afirmó que «coger el tren de la revolución digital» es fundamental para el avance del país, «pero ese tren no puede acarrear nuevas formas de discriminación o desigualdad», y por eso hay que identificar bien «a los beneficiados con los cambios pero también a los potenciales perdedores».

A su juicio, el despliegue de banda ancha o el 5G, gracias en gran medida a los fondos europeos, podrán servir para cerrar la brecha digital entre ciudadanos y entre territorios.

Sobre María González, Batet se congratuló de que la vida pública española la haya recuperado para la primera línea política después de su regreso a la docencia en los últimos años. Valoró de ella su equilibrio entre la vocación política para cambiar el país y su habilidad para difundir y promover los avances tecnológicos.

Quizás también te interese:  ¿Qué significa 'I'm feeling lucky' en la página de inicio de Google?