– La publicidad digital alcanza ya el 50%

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, y el consejero delegado, Luis Enríquez, anunciaron este martes en la Junta General de Accionistas celebrada en Bilbao y en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio 2021 que el grupo impulsará una estrategia de crecimiento de sus ingresos digitales totales. En este sentido, señalaron que la publicidad digital alcanza ya el 50%.

A cierre de año, Vocento obtuvo un Ebitda de 45 millones de euros, un 31% más que en 2020, y los ingresos crecieron en 2021 un 3,2% hasta alcanzar los 352,3 millones de euros. Además, el grupo generó una caja ordinaria de 32,5 millones de euros y registró un beneficio neto de 13,6 millones, que duplica el obtenido en 2019.

En cuanto a la evolución bursátil de Vocento, cabe destacar que la acción cerró 2021 con un alza del 2% y que en el inicio de este 2022 ha experimentando una revaloración cercana al 10%, tras la publicación a finales de febrero de los resultados de 2021 y de los objetivos de crecimiento marcados para el periodo 2022-2026.

Vocento afronta los próximos años desde una sólida posición financiera y con sus marcas reforzadas, resaltó Enríquez. Tras la desinversión en IZEN, TDT y Veralia, todos los negocios del grupo son estratégicos, subrayó Enríquez, quien añadió que «lo que estamos haciendo es dotar al grupo de la capacidad necesaria para poder apostar por la digitalización y la diversificación de los ingresos».

En este sentido, el consejero delegado remarcó que los «ingresos digitales y de diversificación del grupo suponen un 37% del total de Vocento y la publicidad digital alcanza el 50%».

En cuanto al negocio de prensa, Vocento seguirá trabajando en la digitalización como objetivo para profundizar en nuevos modelos de negocio. En 2021, las ventas de ejemplares descendieron un 3,7%. Sin embargo, el margen de lectores ha crecido en 4,7 millones de euros respecto a 2020 y en 3,9 millones respecto a 2019, apoyado por el margen proveniente de las suscripciones digitales. En este contexto, el número de los suscriptores digitales de pago crece un 43% alcanzando los 89.000.

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Enríquez mencionó la intención de Vocento de intentar «evitar la dependencia de Google», y en este sentido hizo referencia al cambio de medidor de Comscore a GFK con el objetivo de poner en el centro al usuario diario y la asociación con el ‘adserver’ Smart para sustituir su tecnología y optimizar la publicidad digital. En relación al desarrollo de nuevos proyectos editoriales, Enríquez se refirió al nuevo periódico deportivo digital del grupo, que es una «de las grandes apuestas de Vocento para los próximos años» y verá la luz este próximamente.

Para Enríquez, entre los objetivos marcados en el plan estratégico 2022-2026 destacan: mantener el margen de lectores que provienen del año 2019 hasta 2026 y ampliar los suscriptores digitales de pago hasta los 250.000, lograr que en 2026 el peso de los ingresos digital y de diversificación del total del grupo sea superior a un 60%, y generar una caja ordinaria positiva en media superior a 20 millones de euros anuales.

El presidente de Vocento destacó que el grupo mantiene su firme apuesta por la igualdad de oportunidades, implementando el 100% de los planes de igualdad en todas las sociedades del grupo con más de cien empleados. También a lo largo de este 2021 el grupo ha seguido trabajando en la reducción de la brecha salarial, mejorando un 11% respecto a 2020.

Respecto al gobierno corporativo, en 2021 se aprobó la Política de Diversidad en la composición del Consejo de Administración y de selección de consejeros del grupo. Además, la cifra de mujeres en el Consejo de Administración se mantuvo en 2021 en el 27,3% mientras que en 2022 se incrementará hasta el 36,4% con la incorporación de Soledad Luca de Tena en sustitución de la representación de Emilio de Palacios.